¿QUÉ SABEMOS SOBRE DIAGNÓSTICO EN E.I.?
1.¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
Es un proceso por el cual los profesores observan si el alumnado tiene algún tipo de problema, enfermedad o problema de aprendizaje para poner rápidamente una solución y evitar que sea mas grave.
2.¿Para que consideras que sirve el diagnóstico?
El diagnóstico sirve para realizar una valoración, para hacer un análisis o para detectar posibles dificultades de aprendizaje en el alumnado y poner rápidamente una solución.
3.¿Quién realiza el diagnóstico?
Quien de verdad realiza el diagnóstico es el equipo de orientación pero con la ayuda previa del profesor. El profesor es una pieza clave para realizar un diagnóstico, pues éste mediante la observación detecta posibles problemas en el alumnado y avisa al equipo de orientación, quien realizará el diagnóstico.
4.¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Siempre se realiza con la autoridad de los padres, sin esa autorización no podemos realizar ningún diagnóstico.
El maestro observa y el equipo de orientación realizará todo tipo de pruebas como por ejemplo unos test.
5.¿Cuándo se realiza el diagnóstico?
En realidad se puede realizar en cualquier momento pero sobre todo al final de cada etapa.
6.¿Donde se realiza el diagnóstico?
En los centros y en los equipos de orientación.
7.¿Porqué se realiza el diagnóstico?
Para detectar las carencias o dificultades de los niños y niñas.
8.¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico?
Una persona que realiza un diagnostico debe de proporcionar confianza. Una competencia que deberia tener seria la empatía; ponerse en el lugar del otro para comprender posibles problemas o necesidades del niño.
9.¿Cómo definirías el diagnostico? Destaca los elementos claves de tu definición.
El diagnóstico es un proceso que lleva a cabo el equipo de orientación, avisado previamente por el profesor, para detectar posibles problemas de aprendizaje que tengan los niños y niñas y dar rápidamente una solución. se realiza en cualquier momento pero siempre con la autoridad de los padres.
10. ¿Qué esperas aprender de esta materia?
Espero ser capaz de detectar posibles problemas o dificultades que tengan mis futuros alumnos para poder ayudarles y formarlos como persona.
PRÁCTICA Nº2
Definiendo el diagnóstico pedagógico
DEFINICIONES DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO:
-Álvarez Rojo 1984
Es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que un alumno puede experimentar en un centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuáles son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje( dislexias, disculcalias…) y elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación.
-Lázaro 1986
Conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer el hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas donde las indagaciones pueden suponer tanto mediciones como valoraciones cualitativas con las que realizar una evaluación de todo el entramado escolar, bien se refiera a producto, procesos, alumno o institución.
-Marín y Buisán 1987
Trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Incluye actividades de medición y evaluación de un sujeto, o grupo de sujetos, o de una institución con el fin de dar una orientación
-García Nieto 1990
El proceso técnico de identificación, valoración y optimización de los aspectos más relevantes de un alumno, grupo de alumnos o situación escolar que explica, facilita y garantiza una toma de decisiones o intervención educativa
-Peréz Juste 1990
Una actuación técnico- profesional, realizada con mentalidad científica, encaminada a conocer a los educandos y su ambiente, para facilitar una actuación pedagógica eficaz en pro de la excelencia personal.
-Sanz Oro 1990
Es una función de la orientación dirigida a tomar decisiones y facilitar el perfeccionamiento de las personas, los procesos, instituciones o situaciones diagnosticadas. El diagnóstico pedagógico debe suponer la base que facilita la acción de mejora, entendiéndola como un proceso sistemático que potencia el desarrollo personal. El diagnóstico pedagógico facilita la decisión orientadora respecto a los procesos de intervención y, a su vez, permite el seguimiento de las causas de mejora educativa.
-Martínez González 1992
Consiste en una labor eminentemente práctica, exploratoria, pero apoyada en una base epistemológica, que a través de un proceso de indagación científica se encamina al conocimiento y valoración de la naturaleza de una situación pedagógica con el fin de tomar decisiones sobre la misma
-Parra 1992
Proceso técnico aplicado que tiene como objetivos el análisis, predicción y valoración de los educandos y os contextos educativos en los que se insertan, y que tienen la función de posiblitar la toma de decisiones en una intervención pedagógica.
-Maganto 1996
Un proceso que ha de responder a unas necesidades y ha de finalizar en una toma de decisiones. Para llevar a cabo este proceso se han de clarificar los objetivos y recoger la información pertinente a fin de poderla valorar y posteriormente interpretar en el marco de unas teorías
-Buisán 1997
El conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia dondeevoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes.
-Dueñas 2002
Ha de proporcionar información relevante para orientar la dirección de los cambios que han de producirse, facilitando la tarea del profesorado, a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y la mejora de la institución escolar, y por tanto de la calidad de la enseñanza.
-Ricard Marí i Mollà, 2003
“El diagnóstico pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influencias del contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.”
“El diagnóstico pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influencias del contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.”
-Ignacio Javier Alfaro Rocher (2004)
“El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales ogrupales: acciones políticas, etc”
“El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales ogrupales: acciones políticas, etc”
-Silverstein Toruncha, J. (2005)
“El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada.”
-Bremes (2006)
“Es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción”
-M José Iglesias Cortizas y María del Carmen Rodríguez Sánchez de Castro (2007)
3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
Definiciones de observación:
Perez, C. (1994) deduce que observar es identificar, determinar y definir el qué, cuando, como, a quién, con qué, dónde... y la elección de una forma de registro de esa información.
Sánchez, M.A. (1995). La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación.
Feu Molina, S. (1997) La observación va a suponer un proceso intencional elaborado y estructurado previa y sistemáticamente, cuya función es recoger información significativa para el observador sobre un objeto o persona tomada en consideración.
Barberá (1999) se refiere a la observacion como la manera de captar de un modo descriptivo y contextualizado lo que sucede, en un período de tiempo limitado, en una secuencia didáctica elegida en función de unos criterios establecidos previamente, que son el objeto de la observación.
Dueñas, (2002) Consideramos observación como técnica, refiriéndose a una estrategia subordinada a un diseño de investigación concreto.
Según Aria (2004) la observación es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de sus objetos de investigación preestablecido.
Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto.
Antonia Sánchez Núnez (2009): El término observación sistemática se utiliza normalmente para describir aquella investigación observacional que implica unas normas de registro y observación cuidadosamente definida y que generalmente traducen los resultados de dichas observaciones a términos cuantitativos.
CUESTIONES PARA REALIZAR
1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoria de las definiciones analizadas?
Resultado subrayado en color amarillo.
2. De entre las ofrecidas, ¿ cual os parece más adecuada?
Feu Molina, S. (1997) La observación va a suponer un proceso intencional elaborado y estructurado previa y sistemáticamente, cuya función es recoger información significativa para el observador sobre un objeto o persona tomada en consideración.
Considero que es la más adecuada ya que explica en tan pocas palabras que es la observación, revelando lo más importante de ella.
3. ¿Cúal es el denominador común entre todas ellas?
Proceso, técnica, diseño de investigación y forma de registro.
4. Elaborad una definición de observación justificando los términos y elementos empleados en la definición.
Podemos definir la observación como un proceso mental e intencional elaborado y estructurado previa y sistemáticamente cuya función es recoger información, captar lo que sucede y, además, implica una normas de registro.
5. Puesta en común en clase.
Al igual que en la valoración del primer examen, pienso que esta actividad nos sirve de gran ayuda ya que de ella partimos a la hora de estudiar, es decir, tenemos una idea de lo que puede preguntar Rosa en el examen. Además, a través de esta actividad nos damos cuenta de si no entendemos algo del tema y podemos preguntárselo de nuevo a Rosa, para que nos aclare las dudas. También es cierto que cuando ponemos en común las preguntas del examen, entre todos contestamos esas dudas que nos surgen, y entre todos nos ayudamos.
Por eso espero que sigamos haciendo la misma actividad con los otros dos temas que nos quedan porque nos sirve de gran ayuda para estudiar.
PRÁCTICA Nº5: VALORACIÓN PERSONAL DEL EXAMEN DEL TEMA 3 Y 4
De la misma manera que la valoración que he realizado para los anteriores exámenes, sigo pensando lo mismo. Esta actividad que realizamos una vez que finalizamos cada tema nos sirve de gran ayuda ya que de ella partimos para estudiar, tenemos una idea a cerca de lo mas importante del tema. Además, gracias a esta actividad, nos damos cuenta de si en verdad nos hemos enterado bien del tema o sin embargo seguimos sin entender algun apartado. Por último, decir que también veo de gran ayuda poner en común las preguntas del examen, ya que con la ayuda de Rosa y entre todos contestamos a las dudas que se han ido presentando.
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.
http://agustin-asesor.blogspot.com/2008/09/concepto-de-diagnstico-pedaggico.html (2008)Rocio
http://agustin-asesor.blogspot.com/2008/09/concepto-de-diagnstico-pedaggico.html (2008)Rocio
-2008: El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso
de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un
juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico,
efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos
y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para
acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico
se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas
permiten llegar a un conocimiento.
http://agustin-asesor.blogspot.com/2008/09/concepto-de-diagnstico-pedaggico.html
-Torres Arias (2009)
En el plano pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
En el plano pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
Diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como periodo organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante.
-Carvallo (2010)
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas especificas permite llegar a un conocimiento.
-Pesolti, Luciano (2011)
Es el estudio detallado de un problema de carácter educativo ubicando la raíz de la
incógnita, tomando en cuenta el carácter social, biológico, económico y familiar del
contexto de estudio.
CUESTIONES PARA REALIZAR
1. Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
Resaltados en color amarillo en el texto.
Resaltados en color amarillo en el texto.
2. De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿por qué?
Silverstein Toruncha, J. (2005)
“El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada.”
Me parece que es la más adecuada ya que resume en pocas palabras pero de forma muy completa lo que es el diagnóstico pedagógico.
Me parece que es la más adecuada ya que resume en pocas palabras pero de forma muy completa lo que es el diagnóstico pedagógico.
3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
Proceso, investigación, antes y durante, transformar y modificar
4. Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.
Definición grupal de las definiciones previas:
-Diagnóstico pedagógico: Podemos definir el diagnóstico como un proceso técnico de identificación, predicción y valoración del comportamiento del sujeto, cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante, detectar cuales son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento, las conductas agresivas o inadaptadas para orientar y mejorar el proceso educativo y elaborar planes pedagógicos para abordar dichos problemas.
5. Puesta en común en clase.
PRÁCTICA Nº3: DEFINIENDO LA OBSERVACIÓN
Definiciones de observación:
Perez, C. (1994) deduce que observar es identificar, determinar y definir el qué, cuando, como, a quién, con qué, dónde... y la elección de una forma de registro de esa información.
Sánchez, M.A. (1995). La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación.
Feu Molina, S. (1997) La observación va a suponer un proceso intencional elaborado y estructurado previa y sistemáticamente, cuya función es recoger información significativa para el observador sobre un objeto o persona tomada en consideración.
Barberá (1999) se refiere a la observacion como la manera de captar de un modo descriptivo y contextualizado lo que sucede, en un período de tiempo limitado, en una secuencia didáctica elegida en función de unos criterios establecidos previamente, que son el objeto de la observación.
Dueñas, (2002) Consideramos observación como técnica, refiriéndose a una estrategia subordinada a un diseño de investigación concreto.
Según Aria (2004) la observación es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de sus objetos de investigación preestablecido.
Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto.
Antonia Sánchez Núnez (2009): El término observación sistemática se utiliza normalmente para describir aquella investigación observacional que implica unas normas de registro y observación cuidadosamente definida y que generalmente traducen los resultados de dichas observaciones a términos cuantitativos.
CUESTIONES PARA REALIZAR
1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoria de las definiciones analizadas?
Resultado subrayado en color amarillo.
2. De entre las ofrecidas, ¿ cual os parece más adecuada?
Feu Molina, S. (1997) La observación va a suponer un proceso intencional elaborado y estructurado previa y sistemáticamente, cuya función es recoger información significativa para el observador sobre un objeto o persona tomada en consideración.
Considero que es la más adecuada ya que explica en tan pocas palabras que es la observación, revelando lo más importante de ella.
3. ¿Cúal es el denominador común entre todas ellas?
Proceso, técnica, diseño de investigación y forma de registro.
4. Elaborad una definición de observación justificando los términos y elementos empleados en la definición.
Podemos definir la observación como un proceso mental e intencional elaborado y estructurado previa y sistemáticamente cuya función es recoger información, captar lo que sucede y, además, implica una normas de registro.
5. Puesta en común en clase.
PRÁCTICA Nº4: VALORACIÓN PERSONAL DEL EXAMEN DEL TEMA 2
Por eso espero que sigamos haciendo la misma actividad con los otros dos temas que nos quedan porque nos sirve de gran ayuda para estudiar.
PRÁCTICA Nº5: VALORACIÓN PERSONAL DEL EXAMEN DEL TEMA 3 Y 4
De la misma manera que la valoración que he realizado para los anteriores exámenes, sigo pensando lo mismo. Esta actividad que realizamos una vez que finalizamos cada tema nos sirve de gran ayuda ya que de ella partimos para estudiar, tenemos una idea a cerca de lo mas importante del tema. Además, gracias a esta actividad, nos damos cuenta de si en verdad nos hemos enterado bien del tema o sin embargo seguimos sin entender algun apartado. Por último, decir que también veo de gran ayuda poner en común las preguntas del examen, ya que con la ayuda de Rosa y entre todos contestamos a las dudas que se han ido presentando.
CONFERENCIA
1:
En
la conferencia realizada por estas dos profesoras del Colegio Mariano Aroca
vamos a conocer los procedimientos que hay que seguir cuando llegan a clase
niños con necesidades educativas especiales. Comentan que estos niños pueden
llegar diagnosticados y con un dictamen de escolarización ordinaria y debemos
ser nosotras quien detectemos la necesidad.
Debemos
tener en cuenta que cuando hablamos de niños con necesidades educativas
especiales nos podemos referir a necesidades que pueden estar por encima como
la superdotación, o a necesidades que
pueden estar por debajo como problemas evolutivos, neurológicos, ambientales…..
Como
hemos dicho, estas maestras nos muestran los pasos que hay que seguir cuando
detectamos una necesidad y los factores que tenemos que tener en cuenta para
identificar la necesidad del alumnado como, por ejemplo;
-La
edad es un determinante
-el
lenguaje es un factor esencial
-Hay
diferentes ritmos de desarrollo
Cuando
detectamos una necesidad deberíamos seguir estos pasos:
Una
vez que hemos detectado una necesidad hay que seguir observando ya que muchas veces el propio desarrollo evolutivo
del alumno lo iguala y elimina lo que en principio era una necesidad.
Tenemos que recoger información en el aula, de los padres a través de entrevistas y establecer el nivel de competencia curricular.
Cuando hemos recogido todos los datos necesarios y siempre con la autorización de los padres podemos hacer un diagnóstico.
Normalmente los alumnos diagnosticados graves o severos se encuentran en centros de educación especial, lo que nosotros nos podemos encontrar en un aula serían necesidades cognitivas, conductuales, etc.
Una vez diagnosticado el alumnado se reúnen los profesionales para hacer la AC, en ella se recogen las necesidades del alumno, si hay que adecuar las actividades o los objetivos, el apoyo que va a necesitar y como se van a coordinar con la familia.
Tenemos que recoger información en el aula, de los padres a través de entrevistas y establecer el nivel de competencia curricular.
Cuando hemos recogido todos los datos necesarios y siempre con la autorización de los padres podemos hacer un diagnóstico.
Normalmente los alumnos diagnosticados graves o severos se encuentran en centros de educación especial, lo que nosotros nos podemos encontrar en un aula serían necesidades cognitivas, conductuales, etc.
Una vez diagnosticado el alumnado se reúnen los profesionales para hacer la AC, en ella se recogen las necesidades del alumno, si hay que adecuar las actividades o los objetivos, el apoyo que va a necesitar y como se van a coordinar con la familia.
Como
conclusión decir que la conferencia me ha parecido interesante porque gracias a
ella ya sé que pasos hay que seguir en estos casos. También me ha parecido muy
clara y he comprendido todo los que iban diciendo.
CONFERENCIA
2:
Estrategias
y recursos para los maestros.
En
esta conferencia, Rosa Nieves nos habla del papel de los orientadores y sus
funciones.
Rosa
comienza diciendo que profesor y orientador deben trabajar conjuntamente, nunca
enfrentados, ya que sus tareas son complementarias. Nos habla de cómo es un
orientador y como no es.
También
nos habla de todos los equipos de orientación educativa y psicopedagógica como
el orientador, logopeda, fisioterapeuta y también de los equipos específicos
como auditivos, visuales, motóricos, dificultades de aprendizaje, convivencia
escolar, etc. y los objetivos con los que trabajan y la temporalización.
A
continuación también vamos a hablar de los canales de comunicación
que debemos seguir para comunicarnos con el orientador:
En
primer lugar la Comisión de Coordinación Pedagógica, Reuniones de
ciclo, Reuniones específicas para atender a un grupo particular de alumnos ( PT, AL). Una derivación escrita solicitando
Evaluación Psicopedagógica. O incluso otros canales podrían ser la sala de
profesores, pasillos y zonas del centro.
Finalmente,
podemos afirmar que los orientadores profesionales comunican la información a
través, del Informe Psicopedagógico, documento en el cual aparece la
información significativa sobre el alumno, con la finalidad de destacar y
conocer cuáles son las necesidades educativas para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
También,
Rosa, trata las diferentes estrategias que deben seguir los maestros para
realizar una enseñanza exitosa, utilizando el juego así como el cuento para
aumentar la motivación de los alumnos. Destacar, por último, que la realización
de deberes no es algo bien visto por los orientadores, ya que no motiva para
avanzar en el proceso de aprendizaje de los niños en educación infantil, y es
una responsabilidad muy alta, para una edad tan baja.
CONFERENCIA
3:
Entrevistas
a padres/madres.
En
esta conferencia Mª Ángeles nos habla a cerca de su experiencia con niños en educación
infantil con discapacidad. Mª Ángeles Antelo nos comenta los
distintos registros y actitudes que debemos tener en cuenta ante estas
situaciones.
En
primer lugar, Mª Ángeles nos ofrece diferentes respuestas que los padres dan
ante la presencia de un hijo con discapacidad, entre las que podemos
destacar: “duelo por el hijo no nacido”, “aceptación del hijo con
discapacidad”, “decepción”; “fracaso”; “culpabilidad" etc.
Como
podemos observar, hay diferentes tipos de respuestas de los padres ante estas
situaciones, pero en la mayoría de los casos, les resulta
muy difícil afrontar la realidad a la que deben hacer frente. Por
todo ello, que los niños con algún tipo de déficit se incorporen con
el resto de niños a la escuela, hace que los padres se llenen de esperanzas al
saber que su hijo se va a poder relacionar con otro tipo de niños. Como bien
dicen los especialistas, los maestros deben ser prudentes y comunicarse en todo
momento con los padres, y afirmarles que no van a estar solos ante el problema,
siempre existe ayuda.
Mª
Ángeles ofrece un ejemplo. Las abuelas maternas, en todo momento van a apoyar a
sus hijas y a ayudarlas, mientras que en bastantes casos, las abuelas paternas
siempre culpabilizarán a sus nueras ante la situación de discapacidad de
su nieto.
En
la entrevista que la maestra debe tener con los padres, esta debe tener en
cuenta distintos puntos básicos que debe seguir: debe escuchar de manera
activa, siempre desdramatizando el problema, no creando falsas expectativas
pero al mismo tiempo no siendo negativos. Debe ser cautelosa con el diagnóstico
y siempre informando a las familias. También debe canalizar el problema en los
especialistas adecuados.
Por
ultimo debo decir que esta conferencia me ha parecido muy interesante ya que
debemos tener en cuenta muchos factores a la hora de comunicarnos con los
padres de los alumnos, en este caso, con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario